sábado, 26 de diciembre de 2009

Discriminación: La Mujer.


La mujer también es discriminada en el mundo.
Las mujeres son el grupo de excluidos mas numeroso del mundo. Padecen las tres clases de marginación: social, jurídica y económica. A pesar de las mejoras conseguidas en algunos países, en ningún sitio del mundo se les ofrecen las mismas oportunidades que a los hombres, por tanto son marginadas.
Las mujeres trabajan mas horas que los hombres, pero la mayor parte de su trabajo no es remunerado.

Unos de los problemas que afecta a las trabajadoras españolas es la desigualdad de sueldos entre hombres y mujeres que ocupan los mismos puestos similares, éste es el punto donde se centran las protestas de los sindicatos.
Cobran las mujeres un 30% de media menos que los hombres. La tasa de paro femenina dobla a la masculina.
Según la CCOO la diferencia de salarios se debe a que las mujeres trabajan en sectores peor remunerados a causa de que la mayoría de las trabajadoras son jóvenes.
La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es considerada como un principio básico para la democracia y el respeto humano. Se reconoció el principio de igualdad de retribución, y se estableció un conjunto coherente de disposiciones legales a garantizar la igualdad de acceso al trabajo.
A finales del siglo XIX se crearon una serie de medidas especificas para fomentar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en sucesivas acciones para la igualdad de oportunidades. Estas medidas han sido aisladas y especificas
La aplicación de los derechos de la igualdad:

·Un permiso parental mínimo de tres meses no transferible en principio al otro progenitor.

·Mas tarde se adopto la propuesta directiva de la Comisión relativa a la carga de la prueba en los casos de discriminación por razón de sexo.

·En el mismo año se adopto otra Directiva, el trabajo a tiempo parcial.

·Por ultimo la aplicación del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres en los regímenes profesionales de seguridad social.

En la Unión Europea, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es ahora una prioridad política que se ha visto respaldada por una serie de evoluciones importantes en los últimos años. La igualdad esta siendo fomentada.

El siglo XX ha sido el siglo de la mujer, empezó sin que la mujer tuviera ni siquiera derecho al voto en los regímenes considerados democráticos. También ha sido la incorporación activa de la mujer a la vida laboral, a la participación política y a las decisiones publicas.

El problema principal de la mujer es el desempleo. Son muy numerosos los problemas, pero se pueden resumir en tres:

-La discriminación salarial, las mujeres cobran mucho menos que los hombres por igual trabajo.

-La violencia, grandes cifras de malos tratos.

-Dificultad de las trabajadoras para hacer frente a la responsabilidad familiar del cuidado de los hijos o los ancianos, que aun esta todo a cargo de la mujer.

La mujer ha dado un gran salto desde que empezó a tener acceso al voto, a la educación y al mercado de trabajo a sido inmenso. Solo hay que fijarse en las niñas, jóvenes de hoy con respecto a lo que hacían, pensaban sus madres y abuelas.
El peligro es no percibir que sigue faltando igualdad, sigue faltando libertad, que los jóvenes llenen las universidades, que hayan tantas mujeres como hombres en un trabajo, que las niñas saquen mejores notas que los niños esto no quiere decir que tengamos la igualdad plena, no esta todo conseguido. Lo que queda por hacer es cambiar las costumbres para que el reconocimiento de la igualdad sea perfecto, pleno. Conseguir que el trabajo oculto, que siempre ha sido cosa de mujeres, deje de serlo. Darse cuenta que ese trabajo es socialmente tan importante, necesario y rentable como el que se paga con un sueldo.

0 Comments:

Post a Comment