martes, 8 de marzo de 2011

Mujeres en Internet

La mujer juega un papel cada vez más importante en la red. Aún así, hay una clara


descompensación respecto a los hombres en lo que a acceso a la red, recursos, contenidos e información se refiere. ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?
Los ordenadores e Internet ya no son sólo un asunto de hombres. Internet es un medio para todos. No importa si eres hombre o mujer. Lo que realmente importa son los conocimientos, la experiencia y el interés por el aprendizaje continuo que este nuevo medio lleva implícito. Sin embargo, las mujeres españolas están entrando sin prisas, pero sin pausas en la red. Algunas crean empresas electrónicas, otras están inmersas en el desarrollo de las nuevas tecnologías, otras están impulsando el desarrollo de nuevas sedes y contenidos, otras asesoran empresas en su implantación en la red, otras participan en la creación de nuevos negocios y otras son usuarias más o menos activas de este nuevo medio. En las nuevas tecnologías predominan el lenguaje, la información y la comunicación, conceptos en los que las mujeres estamos como mínimo, al mismo nivel que los hombres. La fuerza física es irrelevante. Los nuevos profesionales no están marcados por el signo del género, ni por estereotipos de este estilo. El campo de juego ya no es físico, sino mental.
La red posibilita sobre todo la interacción, y la trama femenina que se va tejiendo en Internet va tomando cuerpo en lo que las internautas anglosajonas denominan el "empowerment" de las mujeres a través del uso eficaz de las nuevas tecnologías. Y si no que se lo pregunten a Hillary Clinton, que ha encontrado en estos grupos su mayor apoyo. Pero no hablamos de lucha de sexos. No se trata de que las mujeres lleguen a dominar "el mundo de los hombres". Simplemente que tengan un mayor poder de decisión sobre sus propias vidas. Y no hay duda de que Internet ofrece a las mujeres muchos más espacios donde hacerse oír, donde poder comunicarse, donde poder informarse, donde poder compartir. El hombre ya no es nuestro "enemigo" y la concepción de los términos "femenino" o "feminista", de alguna manera se están redefiniendo en el mundo digital.

0 Comments:

Post a Comment