sábado, 5 de diciembre de 2009

Receta de Pan Dulce


Para preparar con nuestras propias manos

Ingredientes
Frutas
Pasas de uva 200 g
Frutas confitadas 200 g
Higos glaseados 100 g
Cerezas glaseadas 150 g
Nueces 150 g
Castañas cajú 120 g
Almendras tostadas 120 g
Rhum 100 g
Esponja
Harina 0000 300 g
Miel 25 g
Levadura fresca 25 g
Agua 120 cc
Masa
Levadura fresca 90 g
Leche 100 cc
Mejorador 10 g
Huevos 250 g
Azúcar 200 g
Extracto de malta 20 g
Sal fina 10 g
Esencia de vainilla 1 cdita
Harina 0000 700 g
Manteca 200 g
Glasé
Azúcar impalpable 200 g
Jugo de limón
Agua

Procedimiento


Frutas
Picar groseramente las pasas, las frutas confitadas, los higos y cerezas glaseados, las nueces, las castañas de cajú y las almendras tostadas ya remojadas unas horas en el rhum y escurridas.

Esponja
Mezclar en un bol la harina junto con la miel, la levadura fresca y el agua tibia, tapar y dejar fermentar a temperatura ambiente, hasta duplicar el volumen.

Masa
Disolver la levadura con la mitad de la leche y el mejorador con el resto. Mezclar sin batir los huevos junto con el azúcar, el extracto de malta, la sal y la esencia de vainilla.
En un bol colocar la masa esponja, mezclar de a poco con la harina y también de a poco añadir la levadura, el mejorador y la mezcla de huevos. Amasar durante unos 20 minutos.
En los últimos minutos del amasado, agregar la manteca pomada y trabajar. La masa obtenida debe ser muy lisa y sedosa. Dejar descansar en el bol tapado con papel film por 15 minutos.
Incorporar las frutas a la masa e integrar de a poco, formar un bollo.
Dividir la masa en bollos según el tamaño de los moldes deseados y colocarlos dentro de cada uno.
Dar forma a cada pan dulce presionando con los nudillos para llevar la masa bien a los bordes. Dejar fermentar a 30º C hasta duplicar su volumen.
Cortar la superficie, dorar y hornear. Retirar, dejar enfriar. Colocar por encima el glasé hecho con el azúcar impalpable mezclado con el jugo de limón y el agua, decorar con las mismas frutas utilizadas en el relleno sin remojar.
La temperatura del horno dependerá del tamaño de las piezas, cuanto más grandes sean éstas, a menor temperatura deberá estar el horno.

0 Comments:

Post a Comment