lunes, 28 de diciembre de 2009


¿Qué es el cáncer de cuello del útero?
El cáncer de cuello del útero es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuello del útero, que también se llama cérvix. El cérvix es la parte inferior del útero que se conecta con la vagina. El crecimiento anormal de células se llama un tumor.

El cáncer del cuello del útero es uno de los cánceres más comunes que afectan a las mujeres. El cáncer del cuello del útero se desarrolla con mayor frecuencia en las mujeres de 40 años de edad o mayores.

¿Cómo ocurre?

Las causas precisas del cáncer de cuello del útero se desconocen. Sin embargo, sí sabemos que las mujeres con ciertos factores de riesgo tienen más posibilidades de tener cáncer del cuello del útero. Un factor de riesgo es algo que aumenta sus posibilidades de contraer una enfermedad.

El principal factor de riesgo para el cáncer del cuello del útero es una infección con papiloma virus humano (HPV, por sus siglas en inglés). Hay muchos tipos de HPV, y pueden infectar distintas partes del cuerpo. Algunos tipos infectan el área genital y causan verrugas genitales. Si no se las trata, algunas infecciones de HPV se pueden convertir en cáncer. Otros factores de riesgo posibles o relacionados con el cáncer de cuello del útero son:

tener relaciones sexuales a edad temprana (adolescencia)
no hacerse pruebas regulares de Papanicolau para ver si tiene HPV o si hay células precancerosas anormales en el cuello del útero
tener más de 1 compañero sexual
tener un compañero sexual que a su vez haya tenido muchas otras compañeras sexuales (porque esto aumenta su riesgo de infección con HPV)
haber tenido enfermedades transmitidas sexualmente en el pasado
haber tenido resultados anormales anteriormente en la prueba de Papanicolau
fumar
tener un sistema inmunológico debilitado; por ejemplo, porque está tomando fármacos de inmunosupresión, o tiene SIDA.
Las células del cuello del útero comenzarán a cambiar antes de hacerse cancerosas. Estas células precancerosas se llaman neoplasia intraepitelial cervical, o CIN, por sus siglas en inglés. La detección y el tratamiento temprano de las células precancerosas pueden prevenir que se hagan cancerosas. Sin el tratamiento, las células anormales pueden convertirse en cancerosas y transmitirse a otras partes del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas?
Las células anormales en el cuello del útero y el cáncer del cuello del útero no siempre causan síntomas. Por lo general se descubren las células precancerosas o cancerosas mediante un examen pélvico y una prueba de Papanicolau. Por eso se sugiere que todas las mujeres mayores de 21 años de edad se hagan una prueba de Papanicolau. También se recomienda para mujeres menores de 21 años de edad, si han pasado 3 años de haber tenido relaciones sexuales por primera vez.

En las etapas posteriores, una mujer que tiene cáncer de cuello del útero observará hemorragias vaginales anormales o una descarga con manchas de sangre en momentos inesperados. Por ejemplo, puede sangrar entre un periodo menstrual y otro, después del coito, o después de la menopausia. Es posible que los períodos menstruales duren más y sean más abundantes que lo normal. Es posible que tenga más descarga vaginal. El cáncer puede causar dolor en la pelvis o dolor durante el coito.

Las infecciones y otros problemas de salud también pueden causar estos síntomas. Si tiene alguno de estos síntomas, dígale a su profesional médico para que los problemas se puedan diagnosticar y tratar lo antes posible.

¿Cómo se lo diagnostica?
Los exámenes pélvicos y las pruebas de Papanicolau se usan para ver si hay cambios o cáncer en las células del cuello del útero. Para hacer la prueba de Papanicolau, su profesional médico le insertará un espéculo en la vagina para ver el cuello del útero. Luego raspará suavemente algunas células del cuello del útero. Estas células se envían a un laboratorio para analizarlas.

Algunas mujeres de hacen una prueba de HPV junto con la prueba de Papanicolau. Hable con su profesional médico para ver si también necesita una prueba de HPV.

Si su prueba de Papanicolau no da resultados normales, es posible que su profesional médico le examine el cuello del útero con un colposcopio. El colposcopio es un tipo especial de microscopio que se usa para observar la vagina y el cuello del útero. Este examen se llama colposcopía. Durante el mismo, su profesional médico le pasará un líquido parecido al vinagre sobre el cuello del útero y quizás le tome una muestra de tejido. Por ejemplo esto se puede hacer cortando una pequeña parte del cuello del útero (una biopsia) o raspando el revestimiento del canal cervical (raspado endocervical). Las muestras se analizarán en el laboratorio.

A veces puede tener células anormales en el cuello del útero, pero la prueba de Papanicolau no las detecta. Si su prueba de Papanicolau da resultados normales, pero hay una zona del cuello del útero que no parece normal al realizarse el examen pélvico, es posible que su profesional médico le quiera hacer una biopsia.

¿Cómo se lo trata?
Existen 2 tipos de cáncer del cuello del útero: cáncer de células escamosas (el tipo más común) y adenocáncer. Ambos se tratan de la misma manera. El cáncer del cuello del útero puede ser tratado con cirugía, terapia de radiación, quimioterapia, o una combinación de estos tratamientos.

Cirugía

Una histerectomía es una operación para extraerle el cuello del útero y el útero. En algunos casos, también se pueden extraer una parte de la vagina, las trompas de Falopio y los ovarios (este procedimiento se llama histerectomía radical). El cirujano también puede sacar nódulos linfáticos en la región de la pelvis para ver si contienen cáncer. Si las células cancerosas llegaron a los nódulos linfáticos, esto significa que la enfermedad posiblemente se haya transmitido a otras partes del cuerpo. Esto se llama metástasis.

Si le sacan el útero, ya no podrá tener hijos. En las primeras etapas del cáncer, se pueden emplear otros métodos para extraer el tejido canceroso sin perder la capacidad par tener hijos. Por ejemplo, se puede realizar una intervención quirúrgica llamada conización para sacar un poco de tejido en forma de cono del cuello del útero y del canal cervical. También se puede usar congelación, un láser o una corriente eléctrica para extraer tejido. Cuanto antes se diagnostique y se trate el cáncer del cuello del útero, mayor será la probabilidad de poder seguir teniendo hijos.

Terapia de radiación

La terapia de radiación (también llamada radioterapia) usa rayos de alta energía para matar células cancerosas. Solamente afecta las células en la zona que se trata. Si no se la puede tratar con cirugía, es posible que su profesional médico le recomiende terapia de radiación en su lugar.

Profesional médicos usan 2 tipos de terapia de radiación para tratar el cáncer del cuello del útero: radiación interna y radiación externa.

La radiación externa es producida por una máquina grande fuera del cuerpo. En general se hace el tratamiento cinco días por semana durante varias semanas, en una clínica para pacientes externos.
Para la radiación interna, también llamada radiación intracavitaria, se colocan tubos delgados que contienen una sustancia radioactiva en la vagina, donde permanecen durantes unas horas o hasta 3 días. Es posible que quede internada en el hospital durante este período. Para proteger a los demás de la radiación, no podrá aceptar visitas, o solamente podrá tener visitas por un breve período de tiempo mientras estén colocados los tubos. Una vez que se extraigan los tubos, no queda ninguna radiación en el cuerpo. El tratamiento se puede repetir 2 ó más veces a lo largo de varias semanas.
Quimioterapia

La quimioterapia usa medicamentos contra el cáncer para matar las células cancerosas. Afecta las células en todo el cuerpo. Los medicamentos contra el cáncer del cuello del útero en general se administran por la vena. El tratamiento en general se hace en una parte del hospital para pacientes externos, en el consultorio de su profesional médico o en su casa. La quimioterapia se usa con más frecuencia cuando el cáncer se ha transmitido a otras partes de su cuerpo.

Si le diagnostican un cáncer del cuello del útero mientras está embarazada, su profesional médico le explicará los riesgos del tratamiento y los riesgos de no hacerse el tratamiento.

¿Cuánto duran los efectos?
Cuando se detecta y se trata temprano, el cáncer del cuello del útero es muy curable. Si no se lo trata, el cáncer puede transmitirse a las regiones que rodean el cuello, como los ganglios linfáticos y los tejidos cercanos de la pelvis. A medida que el tumor crece o se expande más allá del cuello del útero, existen menos posibilidades de curarse. No obstante, el tratamiento combinado de cirugía, radiación y quimioterapia aumenta la tasa de supervivencia.

¿Cómo puedo cuidarme?
Si le han diagnosticado cáncer del cuello del útero:

Hable sobre el cáncer y sobre las opciones de tratamiento con su profesional médico para comprenderlas. Es posible que quiera obtener una segunda opinión.
Dígale a su profesional médico si su tratamiento le trae molestias. En general hay maneras de aliviar las molestias.
Pídale a su profesional médico que la instruya con respecto al coito, las duchas vaginales o el uso de tampones.
Después de su tratamiento, no deje de seguir el programa establecido por su profesional médico para exámenes de seguimiento. Su profesional médico controlará su recuperación de cerca y le hará análisis para comprobar que no haya vuelto el cáncer. Los exámenes de seguimiento pueden incluir tanto un examen físico como pruebas Papanicolau y radiografías de tórax. Entre las visitas programadas, debe ponerse en contacto con su profesional médico de inmediato si tiene cualquier problema de salud.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer del cuello del útero?
Para ayudar a reducir el riesgo de cáncer de cuello del útero:

Trate de evitar la exposición al HPV. No tenga más que 1 compañero sexual. También es bueno que su compañero sexual no haya sido sexualmente activo con ninguna otra persona. Averigüe si su compañero ha tenido alguna vez enfermedades transmitidas sexualmente. Sin embargo, los condones no la protegen completamente de esta infección, que se puede transmitir de otras partes del cuerpo.
Pregúntele a su profesional médico si le conviene darse la vacuna (Gardasil) para prevenir los tipos de HPV que traen un alto riesgo de cáncer del cuello del útero. Gardasil se recomienda para mujeres entre los 9 y 26 años de edad.
Si es sexualmente activa, o lo ha sido anteriormente, debe hacerse exámenes pélvicos periódicos, incluyendo una prueba de Papanicolau. La prueba de Papanicolau puede descubrir cambios en las células del cuello del útero que se producen a causa del HPV. Puede prevenir el cáncer del cuello del útero tratando estos cambios en las células. Pregúntele a su profesional médico con cuánta frecuencia se debe hacer una prueba de Papanicolau.
Si el resultado de una prueba de Papanicolau es anormal, siga las recomendaciones de tratamiento de su profesional médico.
No fume.

¿Cómo es la vacuna?
Hay una inoculación que ataca cuatro tipos de virus que producen el cáncer de cuello uterino.

La vacuna cuadruvalente para combatir el cáncer de útero resultó ser sexavalente. Es que los últimos estudios clínicos mostraron que la inoculación, elaborada y comercializada por el laboratorio Merck Sharp & Dohme, sirvió para neutralizar otros dos virus más, también responsables del cáncer de cuello de útero.

La vacuna ya fue aprobada en Estados Unidos y en Europa, y ahora esperan la resolución afirmativa de la autoridad sanitaria en la Argentina (ANMAT), según informaron fuentes cercanas al laboratorio.

La vacuna demostró ser efectiva contra los virus 6,11, 16 y 18, aunque también fue efectiva en los tipos 31 y 45, de acuerdo con información in vitro presentada en la Conferencia Internacional del Virus del Papiloma (IPC).

La inoculación está aprobada para la prevención de ciertas enfermedades causadas por los tipos 6, 11, 16 y 18 de la enfermedad, que causan alrededor del 70 por ciento de los casos de cáncer cervical.

En el estudio in vitro presentado, los anticuerpos inducidos por la vacuna previnieron, o neutralizaron, la capacidad de los pseudoviriones (virus sintéticos) de los tipos 31 y 45 para infectar las células.

Estos dos tipos de HPV causantes de cáncer están relacionados directamente con los tipos 16 y 18 del virus. Esta información in vitro es la primera que demuestra que los anticuerpos creados por el uso de una vacuna pueden neutralizar otros tipos del germen que no sean directamente el objetivo de la vacuna.

Righetti cuestionó la vacuna porque "es muy cara" y sus estudios clínicos fueron hechos en Estados Unidos "donde las cepas de virus no necesariamente son exactamente las mismas que las que puede haber en la Argentina".
Asimismo, aseguró que los proyectos de ley deberían enfocarse más en lograr una vacunación obligatoria de la hepatitis B que en pautar una inoculación "cara, como la del HPV" y que aún espera la aprobación.
"La mejor forma de prevenir el HPV y el cáncer de cuello uterino es la prevención con métodos de barrera, especialmente el preservativo, para evitar el contagio", señala.


Uh… que gran pregunta. Nuestras abuelas tenían esta premisa y daban por sentado en todo momento que el amor es para toda la vida. En la actualidad se ha llegado incluso a descreer de que pueda suceder. La mayoría de las parejas se junta o se casa con el deseo de que la unión perdure para siempre, aunque hay una sensación generalizada de que las uniones duran cada vez menos, que hay cada vez más gente sola, que es fácil salir de una relación e iniciar la siguiente.

Si tenemos la intención, bien puede transformarse en algo concreto. El amor para toda la vida puede ser una realidad, solo si confías en que realmente existe y que te dediques a encontrar a una persona que piense como ti. No toda la gente tiene las mismas ideas con respecto a las relaciones y es un error bastante común proyectar ideas propias en el otro y suponer que la persona que nos atrae o que ya está al lado nuestro tiene los mismos valores que nosotros.

Si quieres saber que piensa esa otra persona, pregúntaselo claramente: si quieres tener un vínculo estable, apostar a un futuro juntos, conformar una familia. Fíjate si lo que dice es congruente con lo que hace o vino haciendo en el pasado. Esto te ahorrará desilusiones posteriores por no tener los mismos objetivos o sueños en un área tan importante de tu bienestar emocional. ¡No aceptes menos de lo que deseas!

¿Que puedes hacer para alimentar el amor para toda la vida? Nada asegura por completo que una pareja permanezca unida “hasta que la muerte los separe”, pero si los dos miembros de la pareja se ocupan de trabajar para que la pareja funcione, ya es un buen augurio para que esto suceda. Además, el respeto, la felicidad, la paciencia y el compañerismo son algunas de las premisas que auguran la continuidad feliz del vínculo.

¿Tu crees en el amor para toda la vida?


Hoy en día, ya sea porque no encontraron una pareja estable, por trabajo o simplemente por preferencia, las mujeres han optado por retrasar su maternidad y cada vez más mujeres se convierten en madres después de haber cumplido los 40 años.

Se dice que la edad ideal para quedar embarazada es entre los 25 y 33 años, luego, cada año que nos volvemos mayores, mayores son las complicaciones durante el embarazo. Eso podía ocurrir hace décadas donde la tecnología no estaba al alcance de todas las mujeres, pero ¿ahora también es riesgoso para la mamá y para el bebé?

Después de consultar a unos especialistas en el tema, nos hemos enterado que la principal complicación de tener hijos después de los 35 años es que existe una mayor posibilidad de que el niño padezca de alguna alteración cromosómica, siendo el Síndrome de Down el más frecuente.

Esto no significa que todos los niños nacidos de madres con más de 35 años vayan a tener esta enfermedad, pero si que las posibilidades se incrementan notablemente. Antes habían otras complicaciones, como la hipertensión o algunos problemas en la placenta, que son los problemas que ya tienen solución.

Con esto no estamos alentando a que las mujeres busquen su bebé después de los 40, pero si tienes 40 años y sientes que se dio todo para que que quedes embarazada, te recomendamos que antes de eso, realices una “consulta preconcepcional” donde se podrán evaluar todas las posibilidades y los riesgos de engendrar con esa edad. Luego de conocer esta información, la decisión es de la mujer.

En caso de estar embarazadas, los cuidados son los mismos que puede tenerlos una madre más joven. Debes realizarte el control prenatal y estar más atenta a los signos y síntomas durante el embarazo.



Ya estamos en el verano y no solo nosotros sufrimos el calor, la piel también. Por eso te damos 10 recomendaciones simples para cuidar tu piel ante la llegada de la temporada más calurosa.

1- Aplicar el protector solar en todo el cuerpo y la cara media hora antes de la exposición solar, incluso los días nublados. Reaplicarlo cada dos horas.
2- No exponerse al sol entre las 10 y las 16hs. En este horario es cuando los rayos UV alcanzan su máxima intensidad.
3- Utilizar protector solar inclusive los días nublados, ya que las nubes dejan pasar el 85% de las radiaciones UV (responsables del enrojecimiento, quemaduras y envejecimiento de la piel).
4- No exponer al sol a menores de 1 año de vida, ya que aún no controlan el sistema térmico y la sudoración.
5- En caso de embarazo utilizar pantallas solares con máxima protección a fin de evitar la aparición de manchas en la piel.
6- No utilizar protectores o pantallas en menores de 6 meses de vida.
7- Es recomendable protegerse con sombrilla, camiseta, gorra y lentes de sol con filtro UV.
8- Utilizar productos aprobados por los órganos de control como ANMAT.
9- Beber agua en abundancia para evitar deshidrataciones.
10- Después de la exposición solar es recomendable usar un gel o emulsión post solar para calmar, hidratar y reestructurar la piel.

sábado, 26 de diciembre de 2009


Coreógrafo del show asegura que Donald Trump elige a las finalistas porque muchas veces ha quedado alguna que no le gusta.

Los detractores de Stefanía Fernández siguen afirmando que su triunfo en el concurso de Miss Universo fue un fraude. Sin embargo, la venezolana ha recibido el apoyo de muchas personas que la ven como ganadora legítima, entre ellas la máxima favorita del certamen, la señorita República Dominicana, Ada Aimee De la Cruz, que ocupó el segundo lugar.
De la Cruz explicó que la elección de la venezolana no se puede tomar como un fraude basado en que ella tenía los puntajes más altos durante toda la ceremonia. Explicó que en la ronda final con las cinco finalistas, todos los puntajes anteriores se borran y el jurado sólo toma en cuenta la pregunta final y una última mirada a las reinas, donde todo puede cambiar.

A las denuncias de un arreglo detrás del triunfo de Fernández, de 18 años, se sumó también una petición, enviada a Paula Shugart, presidenta de la organización Miss Universo. Le piden que explique los intereses que se mueven detrás de la elección y despojen a la reina de su corona. "Estamos en total desacuerdo con la reciente elección y la consideramos injusta, viciada y sin justificación. No queremos especular que existen intereses especiales y de negocios entre su organización y la organización de Miss Venezuela, pero muchos de nosotros estuvimos en Bahamas y no nos dejamos engañar con el abucheado resultado", dice la misiva.

La carta asegura que quienes estuvieron presentes en la coronación en Bahamas vieron cómo las computadoras se dañaron y, al final, los puntajes de las candidatas fueron sumados a mano.

La polémica no para allí: CNN.com publicó que el coreógrafo del show de la ceremonia Michael Schwandt aseguró que Donald Trump, copropietario de Miss Universo, elige a seis de las semifinalistas a dedo y que el jurado que supuestamente escoge a las 15 mejores candidatas en un evento preliminar, sólo selecciona a las nueve restantes.
"La razón por la que hace eso, según él mismo me dijo y les dijo a las muchachas es que en el pasado él dejaba que el jurado escogiera a todas las finalistas y algunas de las más bellas, en su opinión, se quedaban por fuera y eso le molestaba", declaró el coreógrafo.

Paula Shugart, presidenta de Miss Universo, reconoció que no todas las finalistas son escogidas por el jurado pero negó que la elección de Stefanía Fernández haya sido un fraude. "Sugerir que el concurso de alguna manera orquesta o hace trampa es totalmente falso y sin sentido".

Por su parte, Adalgisa Colombo, Miss Brasil de 1959 dice: "Todo fue un arreglo. El concurso es muy tonto, muy comercial, con intereses particulares de Donald Trump, que debe tener intereses en Venezuela".

'Es triste y patético'

Taliana Vargas, que fue virreina en el concurso el año pasado, opina que es "triste y patético" que el concurso funcione así. "Acaban con los sueños e ilusiones no solo de las niñas sino de países enteros que quieren vibrar con la elección de su reina. Si esto resulta ser cierto, que el jurado es una figura que está de mentiras, porque el único que elige es el señor Trump, sería muy triste. Quiero creer que esta polémica se ha generado porque la gente no esperaba que por segundo año consecutivo ganara una venezolana, así que nunca vieron a Stefanía como favorita y como ganó, la gente se ofendió y generó toda esta polémica", concluye Vargas.


La mujer también es discriminada en el mundo.
Las mujeres son el grupo de excluidos mas numeroso del mundo. Padecen las tres clases de marginación: social, jurídica y económica. A pesar de las mejoras conseguidas en algunos países, en ningún sitio del mundo se les ofrecen las mismas oportunidades que a los hombres, por tanto son marginadas.
Las mujeres trabajan mas horas que los hombres, pero la mayor parte de su trabajo no es remunerado.

Unos de los problemas que afecta a las trabajadoras españolas es la desigualdad de sueldos entre hombres y mujeres que ocupan los mismos puestos similares, éste es el punto donde se centran las protestas de los sindicatos.
Cobran las mujeres un 30% de media menos que los hombres. La tasa de paro femenina dobla a la masculina.
Según la CCOO la diferencia de salarios se debe a que las mujeres trabajan en sectores peor remunerados a causa de que la mayoría de las trabajadoras son jóvenes.
La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es considerada como un principio básico para la democracia y el respeto humano. Se reconoció el principio de igualdad de retribución, y se estableció un conjunto coherente de disposiciones legales a garantizar la igualdad de acceso al trabajo.
A finales del siglo XIX se crearon una serie de medidas especificas para fomentar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en sucesivas acciones para la igualdad de oportunidades. Estas medidas han sido aisladas y especificas
La aplicación de los derechos de la igualdad:

·Un permiso parental mínimo de tres meses no transferible en principio al otro progenitor.

·Mas tarde se adopto la propuesta directiva de la Comisión relativa a la carga de la prueba en los casos de discriminación por razón de sexo.

·En el mismo año se adopto otra Directiva, el trabajo a tiempo parcial.

·Por ultimo la aplicación del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres en los regímenes profesionales de seguridad social.

En la Unión Europea, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es ahora una prioridad política que se ha visto respaldada por una serie de evoluciones importantes en los últimos años. La igualdad esta siendo fomentada.

El siglo XX ha sido el siglo de la mujer, empezó sin que la mujer tuviera ni siquiera derecho al voto en los regímenes considerados democráticos. También ha sido la incorporación activa de la mujer a la vida laboral, a la participación política y a las decisiones publicas.

El problema principal de la mujer es el desempleo. Son muy numerosos los problemas, pero se pueden resumir en tres:

-La discriminación salarial, las mujeres cobran mucho menos que los hombres por igual trabajo.

-La violencia, grandes cifras de malos tratos.

-Dificultad de las trabajadoras para hacer frente a la responsabilidad familiar del cuidado de los hijos o los ancianos, que aun esta todo a cargo de la mujer.

La mujer ha dado un gran salto desde que empezó a tener acceso al voto, a la educación y al mercado de trabajo a sido inmenso. Solo hay que fijarse en las niñas, jóvenes de hoy con respecto a lo que hacían, pensaban sus madres y abuelas.
El peligro es no percibir que sigue faltando igualdad, sigue faltando libertad, que los jóvenes llenen las universidades, que hayan tantas mujeres como hombres en un trabajo, que las niñas saquen mejores notas que los niños esto no quiere decir que tengamos la igualdad plena, no esta todo conseguido. Lo que queda por hacer es cambiar las costumbres para que el reconocimiento de la igualdad sea perfecto, pleno. Conseguir que el trabajo oculto, que siempre ha sido cosa de mujeres, deje de serlo. Darse cuenta que ese trabajo es socialmente tan importante, necesario y rentable como el que se paga con un sueldo.


Yo tengo derecho a no ser golpeada jamás
Yo tengo el derecho de cambiar la situación
Yo tengo el derecho de vivir libre del temor a ser golpeada
Yo tengo el derecho de requerir y esperar una correcta atención por parte de la policía y los sistemas de atención que necesite
Yo tengo el derecho de compartir mis sentimientos y no ser aislada de familiares, amigos y otras personas
Yo tengo derecho a ser tratada como una persona adulta
Yo tengo derecho a salir de un ambiente de maltrato
Yo tengo derecho a mi privacidad
Yo tengo el derecho de expresar mis propios pensamientos y sentimientos
Yo tengo derecho a desarrollar mis habilidades y talento personal
Yo tengo el derecho de denunciar a mi esposo/compañero golpeador
Yo tengo derecho a no ser perfecta.

Derechos de las mujeres.


Derechos de las mujeres

Mantener una vida sexual satisfactoria y segura, sin temor a un embarazo no deseado.
Decidir en libertad tener o no tener hijos y cuándo tenerlos.
Ser informadas y tener acceso a los métodos anticonceptivos que mejor se adecuen a sus necesidades.
Acceder a una atención médica humanizada y de calidad.

Derechos de las mujeres trabajadoras cuando están embarazadas
Licencia por parto y puerperio (licencia por maternidad): Un total de 90 días. Deberá gozar al menos de 30 días antes del parto y el tiempo restante después del parto. Continuará recibiendo durante ese período su salario completo.
Asignación Prenatal (para trabajadoras con sueldo menor a $1.500 por mes): Es un adicional al salario. Se cobra a partir del tercer mes de embarazo (una sola vez).
Estabilidad en el empleo: El empleador debe conservarle el empleo a la mujer durante la licencia por maternidad. Una vez que la trabajadora haya notificado su embarazo (con la fecha probable de parto), tiene derecho a la estabilidad en el empleo. En caso de ser despedida, el empleador debe abonarle una indemnización agravada: un año de sueldo más la indemnización común.
Período de excedencia: Puede solicitarlo durante los seis meses posteriores al parto (sin goce de sueldo). A su regreso, el empleador tiene la obligación de asignarle el mismo puesto que tenía anteriormente.

Derechos de las mujeres trabajadoras cuando nace su hijo/a
Trabajar en las mismas condiciones en que lo hacían antes de que naciera su hijo/a.
Tener una asignación por nacimiento (en caso de que su cónyuge o compañero no la reciba). La ley 24.714 también aplica el criterio salarial con respecto a la asignación por nacimiento.
Gozar de dos descansos, de media hora cada uno, durante la jornada de trabajo para amamantar a su hijo/a a lo largo del primer año de vida (por razones médicas, puede gozar de esta autorización por más tiempo).

Otros derechos de todas las mujeres
Igualdad ante la ley.
Divorcio vincular.
No obligatoriedad de usar el nombre del esposo por parte de la mujer casada.
Igualdad de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales.
Patria potestad compartida.
No ser discriminadas por su condición de mujer.

La mujer y el varón tienen derechos que deben ser reconocidos y respetados por ambos. Entre ellos figuran los derechos a expresarse, al descanso, a tener diferencias de opinión, a vivir sin miedo, a no ser maltratado/a, a decidir sobre su tiempo libre, a trabajar, a usar la ropa que uno/a elija, a decir NO, a equivocarse, a contar con el apoyo afectivo de los seres queridos, a la privacidad.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Humor!!!!!!!!


Mientras 4,000 niños mueren diariamente por no tener que comer, en este espacio trataremos el abuso en el comer.
La OBESIDAD INFANTIL es un verdadero problema, ya que en un gran porcentaje, el niño obeso será un adulto obeso, con todas las secuelas que la obesidad conlleva.
Aproximadamente del 25 al 28% de los niños presentan obesidad infantil, pero lo más preocupante es que en los últimos 20 años se ha incrementado de manera importante esta proporción hasta casi un 60% más.

La obesidad infantil tiene una predisposición genética, y agreguemósle los siguientes factores:

La falta de información nutritiva adecuada para los padres

La información de alimentos "chatarra" en los medios de comunicación

El error de estimular a los niños a base de algún alimento alto en calorías

Tratar de compensar la ausencia física de los padres a base de alimentos altos en calorías

La falta de implementación de un programa de ejercicio para los niños

La falta de promoción de alimentos saludables en las "tienditas" de las escuelas

El aumento indiscriminado de los restaurantes de comida rápida

El tiempo que los niños están frente a la televisión

El tiempo que los niños se encuentran frente a la computadora o con los juegos interactivos
El problema empieza desde la forma y el tipo de alimentación de la madre antes de concebir al niño, continua con la forma y el tipo de alimentación de la madre durante el embarazo, la forma y el tipo de la alimentación de la madre durante la lactancia, la introducción de la alimentación (ablactación) en el bebe y así sigue esta cadena.
El problema de obesidad infantil le provoca al niño inseguridad, baja su autoestima, discriminación escolar, discriminación social, fatiga fácil, probable hipertensión, probablemente hipercolesterolemia, estrías y así podría continuar con muchas otras cuestiones.

LO IMPORTANTE es que podemos hacer para evitar llegar a la obesidad infantil:

Predicar con el ejemplo
Enseñarle al niño a NO compensarse ni gratificarse con la comida
Tener a la mano fruta y/o verdura para que el niño pueda tener fácil acceso a ella en caso de hambre
Enseñarle a tomar agua o agua de frutas en vez de refrescos o sodas
Motivarlo para desarrollar una actividad física programada

NO prohibirle los alimentos altos en calorías sino enseñarle que el exceso de estos, le causará problemas

NO desarrollar otro tipo de actividad mientras está comiendo (ver T.V. etc.)

NO obligarlo a ponerse a dieta, sino darle los argumentos para que se convenza por si mismo



RECUERDA QUE EN LA OBESIDAD ES MÁS FÁCIL PREVENIR QUE REMEDIAR

Hipertensión, obesidad y diabetes son enfermedades que son relacionadas con adultos y aunque la cantidad de niños que sufre de hipertensión aún es baja, la herencia genética y principalmente los hábitos alimenticios, están haciendo que cada vez más niños presenten estos problemas o al menos los factores de riesgo de tenerla al ser adultos.

•Si los dos papás son hipertensos, aproximadamente el 50% de los hijos heredará la condición. Si sólo un padre lo es, el porcentaje baja a 33%.

•Existe un ligero riesgo de hipertensión infantil en niños prematuros o con bajo peso al nacer

Frecuentemente ocurre una característica que no se veía antes: La obesidad infantil, la cual puede predisponer al niño a la hipertensión, la resistencia a la insulina (que tiene muchas posibilidades de convertirse en diabetes) y problemas cardíacos crónicos. De allí la importancia de los buenos hábitos alimenticios y llevar una dieta balanceada desde pequeños.
No hay síntomas específicos para esta condición, ya que estos síntomas sólo pueden aparecer en casos muy graves (dolores de cabeza continuos, hemorragias nasales sorpresivas, que el niño mencione que oye un pitido o que ve lucecitas o puntitos de colores). Pero normalmente sólo es detectada con un examen físico, sin embargo no es usual evaluar la presión arterial de un niño en las consultas, por lo que es responsabilidad de los padres informar al pediatra sobre su historia clínica y si su hijo tiene los factores de riesgo mencionados.
No hay cifras fijas para la adecuada presión arterial en los niños como en los adultos, debido a que ésta depende de la talla y la edad de la persona.


Quién no se ha sentido tentado ante un plato de ravioles en salsa de carne en una mesa, más aún cuando éste está preparado “a la italiana”. Pues aquí te mostraremos la receta.
Para la preparación serán necesarios estos ingredientes:

•200 gramos de ravioles.
•600 gramos de carne de vaca.
•1 lata de tomates de 500 grs.
•2 tazas de vino tinto.
•½ taza de aceite de oliva.
•1 cebolla.
•1 cucharada de vinagre de manzana.
•1 cucharada de extracto de tomate.
•1 cucharadita de fécula de maíz.
•1 ramita de albahaca.
•Sal y pimienta.
Paso a paso:

En una cacerola poner a cocinar los ravioles con bastante agua y agregar sal al contenido, y luego que se hayan cocinado escurrirlos, pasarlos por agua fría y escurrirlos nuevamente.
En una sartén o cacerola dorar la carne, agregando luego los tomates y la cebolla finamente picada en cuadritos. Condimentar y dejar que la mezcla se cocine durante diez minutos.
Al cabo de este tiempo agregue el vino y eleve la temperatura de la sartén o de la cacerola para que el alcohol del vino se evapore. Luego de esto, bajar al mínimo el calor de la cocina y dejar cocinar una hora. Mientras se va cocinando, agregue la albahaca cortada en pequeños trozos y el vinagre, y si lo cree necesario, algo de agua o de caldo.
Cuando haya comprobado que la carne se ha cocido completamente, retirar la salsa que se obtuvo al momento de cocinarla y licuarla junto con el extracto de tomate y la fécula de maíz previamente disuelta en una pequeña cantidad de agua.
Después del licuado, lleve esta mezcla a una cacerola y caliente hasta que todo el contenido se ponga más espeso.
Finalmente, y con los ravioles colocados en una fuente, vierta la salsa de carne encima de ellos, así como los trozos de carne y algo de queso rallado.
Los ravioles “a la italiana” en salsa de carne esperan por usted.


Te has preguntado cuántas dietas has heho a lo largo de tu vida y cuantas tuvieron solo un éxito momentaneo. En muchas ocasiones hemos puesto en peligro nuestro régimen dietético porque algunos alimentos se han vuelto irresistibles a nuestros ojos.
Las frases: ”Necesito comer un chocolate cuando estoy triste” u “hoy día mi cuerpo me pide carbohidratos”, son ciertas porque estos alimentos son antidepresivos y al ingerirlos te hacen sentir más relajada y con vitalidad, es decir te llenan de energía. Sin embargo después vienen los sentimientos de culpa porque comiste alimentos prohibidos en tu dieta.

Según los especialistas existe una dieta especial para cada persona, encontarla es difícil, pero no imposible si te diriges a un buen profesional. Las dietas que tienen como único objetivo estar delgadas solo consiguen estresarte debido a sus restricciones y debes reconocerlo, que generalmente son un fracaso ya que al poco tiempo recuperas el peso perdido por el efecto rebote.
Para cuidar tu peso y que una dieta tenga éxito, en primer lugar se debe abandonar el sentimiento de culpabilidad sobre la comida y no obsesionarte por estar delgada, y en segundo término reeducar tus costumbres.
Para empezar tu régimen dietético y concluirlo con éxito es indispensable que la dieta que sigas cumpla las siguientes características:

•Personalizada: De acuerdo a tu contextura debes evaluar los kilos que se necesitas perder, teniendo en cuenta además tu estilo de vida y sus características tales como: trabajo, actividad, sexo , etc.

•Variada y equilibrada, para evitar cansarte por la monotonía.

•Suficiente, para evitar tener hambre.

•Fácil de preparar, los platos deben ser agradables, los ingredientes asequibles, de presentación colorida y agradables a la vista.

•Por último, deben servir para educarte con una alimentación sana y con la finalidad que al término de ella seas capaz de mantenerte e identificar las costumbres incorrectas que hayas tenido.


En la actualidad todos los seres humanos (hombres y mujeres) demostramos una mayor preocupación por cuidar nuestra apariencia física y sobre todo nuestra salud. Este es el motivo principal por el cual el consumo de los productos light se ha incrementado notablemente en los últimos años.
Este tipo de productos gozan de su máximo apogeo, casi no existe artículo alguno que no cuente con esta versión (light), incluidas las cervezas.
El concepto light significa que tiene menos calorías que el producto referente, por lo tanto si bien cuenta con menor aporte calórico, también nos encontramos con determinados productos que por su propia naturaleza son grasos, como los lácteos por ejemplo, aunque se trate de una versión light.

Light, no significa sin azúcar o libre de grasa por consiguiente debemos consumirlos de forma moderada como si no se tratase de un producto ligero, de otra manera esto podría traducirse en un aumento de peso. Por lo tanto queda desterrado el mito que lo light no engorda.

Existen muchos de estos productos que contienen fructosa u otras sustancias que al entrar en contacto con el organismo se convierten en azúcar.

Existen otro tipo de productos que por más que se insista en tener versión light, esto resulta imposible, como los chocolates cuya base es el cacao y este es un cereal, también los turrones porque no se puede eliminar la grasa de las almendras.

Las grasas y los azúcares son necesarios para mantener el equilibrio nutricional, pero debemos consumirlos en la justa medida para el buen funcionamiento del organismo. Se puede comer light sin necesariamente emplear productos de esa versión. Reemplazar muchos alimentos convencionales por productos light puede llevarnos a falta de nutrientes esenciales para el organismo.

Como conclusión podemos decir que los productos light no adelgazan, eso sí, nos ayudan a engordar menos debido a que contienen un 30% menos de calorías que sus versiones normales.


Si perteneces al grupo de mujeres que se proponen practicar una y otra vez algún deporte pero nunca das el paso, o no encuentras el tiempo necesario para dedicarle al gimnasio, puedes aprovechar diferentes momentos del día para hacer ejercicios a la vez que realizas otras tareas tareas y así modificar tus hábitos sedentarios.
No renuncies al bienestar físico, impide que tus articulaciones se “oxiden”, con los consejos que te presento a continuación, los cuales vas a poder aplicar a lo largo del día, mientras realizas las labores domésticas:

•Empieza el día estirándote:
De pie, ponte de puntillas apoyando los talones de forma alternada, para “despertar” tus pies. A continuación cruza las manos y estira los brazos hacia delante, a la altura del pecho, repite este estiramiento cruzando las manos detrás de la espalda. Después eleva y estira los brazos con las manos entrelazadas por encima de la cabeza. Estira piernas y espalda, tumbada, cogiendo ambas piernas por las rodillas con las manos y acercándolas hacia el pecho.

•Ducha y masaje: Empieza tu baño con agua caliente y finaliza con agua fría. Mientras te secas aprovecha para seguir realizando estiramientos con la toalla. No olvides aplicarte la crema hidratante de cuerpo, masajeando las zonas críticas (piernas o abdomen), así activarás la circulación.

•Baila: La limpieza de tu casa resultará más entretenida y beneficiosa para tu figura, si la haces al ritmo de la música.

•Bricolaje casero: Pintar, cambiar los muebles de sitio, arreglar pequeños defectos del mobiliario, etc., te servirán para moverte un poco más.

•Juega con los niños: Realiza actividades con tus hijos como jugar al escondite, a guerra de almohadas, saltar la cuerda, etc, todas ellas te ayudarán a descargar un gran dosis de adrenalina.

•Pedalea mientras ves la televisión: Disfruta de tu programa favorito, a la vez que pedaleas en la bicicleta estática, si no la tienes esto no es un inconveniente, puedes hacerlo tumbada en el sofá o sobre una esterilla.


Es difícil resistirse a la tentación de un apetitoso menú navideño. Las comidas y cenas que se organizan alrededor de la Navidad y la Nochebuena, suelen ser abundantes y calóricas, es por ello que muchas veces al empezar el año, la balanza marca algunos kilos demás.
Disfrutar de unas felices fiestas navideñas sanas y sin engordar, es posible si seguimos los consejos de especialista en dietética y nutrición:

•En la moderación está el equilibrio. Apúntate a la moda de la cocina de autor (en casa y en restaurantes), en la que los platos son muy elaborados pero no abundantes. Podemos saborear verdaderos delicatessen sin excedernos en comer y beber.

•Cuídate por dentro y por fuera. No centres tus fiestas alrededor de la comida. Alimenta tu espíritu, pasea, visita museos, conciertos, espectáculos. La idea es buscar actividades que te entretengan.

•Practicar algún tipo de deporte produce endorfinas, lo que nos ayuda a eliminar el estrés y la ansiedad ante la comida.

•A excepción de los días clave (24, 25 y 31 de Diciembre, 1 de Enero y comidas especiales), respeta los horarios y realiza 5 comidas diarias. Evita los alimentos ricos en azúcar, ya que producen una hiplogucemia reactiva (provocan una subida de azúcar e insulina y la glucosa que no da tiempo a quemar se convierte en grasa). Sírvete pequeñas porciones, comer menos aparte de mantenernos en nuestro peso, ayuda a la longevidad.

•Un día a la semana haz una dieta depurativa, a base de zumos naturales de frutas y caldo de verduras.

•Toma la fruta fuera de la comida, evita la carne en la medida de lo posible e ingiere mucho pescado azul y verduras.

•Elimina de tu dieta alimentos astringentes y picantes. Bebe mucho líquido (agua e infusiones), para eliminar toxinas, favorecer la digestión y saciar el hambre en las reuniones sociales.

•No intentes acabar con las sobras y comer hasta que estés llena, es un error muy habitual.

Espero que sigas los consejos. Felices Fiestas para todas!!!!!!!!


Quienes tienen la dicha de ser mamás saben que alrededor de los seis meses sus retoños deben empezar a comer papillas, las cuales están hechas de diversas frutas y verduras, entre ellas, el nutritivo plátano o banana.

Este fruto alargado del bananero o platanal es muy utilizado en la alimentación infantil y de deportistas gracias a su alta cantidad de potasio, mineral que contribuye a regular la cantidad de líquidos que se almacenan en el cuerpo y al desarrollo de los huesos y músculos.
Además de estos beneficios para la salud, la banana goza de algunas propiedades estéticas muy útiles para las mujeres. Por ejemplo, su consumo -que puede ser en ensaladas, jugos y compotas- ayuda a la prevención del acné que suele formarse antes y durante la menstruación.


Así mismo, la banana puede emplearse como insumo de mascarillas, bálsamos y cremas caseras para quienes tienen la piel y el pelo resecos. A continuación tomen nota de algunas de estas recetas, ampliamente recomendadas por los cosmiatras como tratamientos complementarios de belleza:

•Bálsamo de banana para el cabello seco y teñido: Con una banana aplastada y mezclada con una cucharada de aceite de oliva se forma un ungüento que se aplica de la raíz a las puntas del pelo. Luego se le cubre con una bolsa plástica y encima una toalla durante quince minutos para después enjuagar con abundante agua fría y lavar con shampoo.

•Mascarilla de banana para la cara y el cuello: Cuando nuestro cutis es reseco se recomienda aplicar sobre él y la zona del cuello la mezcla de una banana aplastada con una pizca de bicarbonato, dejando actuar por media hora. Al terminar el tiempo hay que sacar los residuos con un algodón mojado en leche y terminar con agua fría.

•Crema de banana para pies y pantorrillas: Para evitar la formación de escamas y de flacidez en esta zona se aplica una crema a base de una banana y una palta (agucate) triturados y mezclados con una cucharada de crema de leche y aceite de almendras, respectivamente. Se deja reposar sobre la piel por quince minutos y después se enjuaga con agua fría para notar los resultados.


Era un 24 de diciembre Maria y José iban camino a Belén, José iba a pie y Maria sentada en un burro.
Maria estaba embarazada y esa noche tendrá a su hijo, el que se llamara Jesús.

Tiempo atrás el arcángel Gabriel visitó a Maria y le dijo que en su vientre llevaba al hijo de Dios, al que debía llamar Jesús.

Maria y José buscaron donde dormir esa noche, pero nadie podía alojarlos, estaba todo ocupado.
Un señor de buena voluntad les presto un establo para que pasaran la noche, mientras José juntaba paja para hacerle una cama a Maria.

En el cielo nació una estrella que iluminaba mas que las demás.

En el oriente, lejos de Belén estaban tres sabios astrólogos, se llamaban: Baltazar, Melchor y Gaspar.

Ellos sabían que el nacimiento de esta estrella significaba que un nuevo rey iba a nacer.

Los tres sabios a los que conocemos como Los Tres Reyes Magos fueron guiados por la estrella hasta el pesebre del nuevo rey, Jesús.

El nuevo rey ha nacido dijeron los Reyes Magos, y le regalaron a Jesús oro, mirra e incienso.

Así como Baltasar, Melchor y Gaspar llevaron regalos a Jesús.
Ahora el viejito pascuero(Papá Noel) trae regalos en Navidad, celebrando cada año, el Nacimiento de Jesús.

miércoles, 16 de diciembre de 2009


Algunas cosas interesantes sobre la Coca-cola

¿Que le pasa a tu cuerpo al tomar una Coca-cola?

En los primeros 10 minutos: 10 cucharaditas de azúcar entran en tu sistema digestivo (el 100% de la cantidad diaria recomendada) lo único que impide que vomites debido a tanto edulcorante es el uso del ácido fosfórico, que disimula el sabor permitiéndote digerirlo.

A los 20 minutos: Tus niveles de azúcar se disparan, causando que aumente la insulina. Tu hígado responde transformando todo el azúcar que encuentra en grasa (y hay mucho azúcar en tu organismo en este preciso instante).

A los 40 minutos: Se completa la absorción de cafeína. Tus pupilas se dilatan, tu presión sanguínea se eleva, y como respuesta tu higado introduce más azúcar en tu torrente anguíneo. Los receptores de adenosina de tu cerebro se bloquean para evitar el adormecimiento.

A los 45 minutos: Tu cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer de tu cerebro. Básicamente, así es como actúa la Heroína.

A los 60 minutos: El ácido fosfórico bloquea el calcio, zinc y magnesio en tu intestino grueso, acelerando tu metabolismo. Además, las altas dosis de azúcar y edulcorantes artificiales aumentan la eliminación de calcio mediante la orina. Las propiedades diuréticas de la cafeína hacen efecto (tienes que ir al servicio). Éste es el momento en que expulsas el calcio, magnesio y zinc que debería ir dirigido a tus huesos, así como también sodio, electrolitos y agua.

Mientras decae la fiesta dentro de tu organismo, termina el escaparate de edulcorantes y empiezas a notar la falta de azúcar, con lo que te pones irritable o depresivo. Ahora mismo has, literalmente, meado toda el agua que contenía la bebida, pero no sin antes acompañar la expulsión de valiosos nutrientes que tu cuerpo podría haber empleado para cosas como hidratarte o construir huesos y dientes más fuertes.

Un par de horas después vendrá el bajón de la cafeína (algo menos si eres fumador). Pero, eh, tómate otra Coca-Cola, ¡es la chispa de la vida!

Para pensárselo…

Mito y leyendas de la Coca-cola
En muchos estados de EE.UU., la Patrulla de Caminos lleva 2 galones de Coca Cola en su coche para quitar la sangre que queda sobre el pavimento después de haber ocurrido un accidente.

Puedes poner un filete de carne en una plato lleno de Coca Cola y éste desaparecerá en dos días.

Para limpiar un inodoro: Vaciar una lata de Coca Cola dentro de la taza y déjala durante una hora, luego tira de la cadena. El ácido cítrico de la
Coca Cola, quita las manchas de la porcelana.

Para quitar las manchas de óxido de cromo de los parachoques de los
coches: Frotar con un trozo de papel de aluminio, mojado en Coca Cola.

Para limpiar la corrosión en los terminales de la batería de tu coche
vierte una lata de Coca Cola sobre los terminales y las burbujas se
llevarán la corrosión.

Para aflojar un tornillo oxidado: Aplicar al tornillo un trapo empapado en Coca Cola durante varios minutos.

Para quitar manchas de grasa de la ropa: Colocar la ropa dentro de la
lavadora, vaciar encima una lata de Coca Cola, agregar el detergente y
lavar con el ciclo completo. La Coca Cola soltará las manchas de grasa.

También es muy útil para limpiar un parabrisas de coche que esté sucio del camino.

El ingrediente activo en la Coca Cola es ácido fosfórico. Su PH es 2.8.

Esto disuelve un clavo en unos 4 días. El ácido fosfórico es dañino para
calcio de los huesos y es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis.

Para transportar el concentrado de Coca Cola, los camiones comerciales deben disponer de la tarjeta de “material peligroso”, reservada para materiales altamente corrosivos. Los distribuidores de Coca Cola han estado usándolo para limpiar los motores de sus camiones desde hace 20 años.


Si estás leyendo esto con una cocacola en la mano, tírala rápidamente.

El peso exacto del alma


El peso físico del alma
Desde hace miles de años la creencia en la existencia física de eso llamado “alma” respira y se agita acaloradamente, pese a que, como todo el mundo sabe, no puede ser vista, tocada, oída o siquiera degustada. Platón, que prefería siempre las cosas que venían en paquetes tripartitos, rezongaba diciendo que el alma era la idea eterna que estaba formada por tres partes (una mental, una emocional y otra espiritual) y que, al morir, cada una tomaba su camino y el alma espiritual regresaba a la “dimensión luminosa” de donde –a su entender– procedían todas las almas.


Aristóteles extendió la noción y se despachó diciendo que todos los seres vivos tienen en sí un principio vital o alma –mortal– que regula todas sus funciones vitales, y que muere junto a él (las plantas tienen un alma vegetativa; los animales, un alma sensitiva; y los seres humanos, un alma racional).

Y las firmas siguen: Hesíodo dice: “es un aliento que mantiene la vida del cuerpo inanimado y que lo abandona cuando el ser humano muere o está moribundo o desmayado); Hegel :“la manifestación sensorial inferior del espíritu en su nexo con la materia”).

De carne somos
Pero todo siempre fue mero discurso y ahí se quedaba. Nada de experimentación, medición ni observación. Hasta que recién en 1907 el médico estadounidense Duncan Mac Dougall (de Haverhill, Massachusetts) osó hacer lo que ni a Platón ni a Aristóteles se les había ocurrido: pesar –literalmente– un alma. Decididamente, lo primero que hizo fue comprar una “cama-balanza” que –según lo engatusó el vendedor– era sensible al peso de un pelo. Así, la armó y la arrinconó cerca de la ventana de su oficina. Lo que le faltaba entonces eran candidatos que dejaran pesar su yo interior más íntimo. Nadie sabe cómo, pero para febrero de ese año había reclutado a seis moribundos (cuatro de tuberculosis, uno de diabetes y el sexto de causas no especificadas). Y así fue: los observó antes, durante y después del proceso de muerte y midió puntillosamente cada cambio de peso. El resultado parecía coincidir en cada caso: exactamente, 21,262142347500003 gramos era la diferencia entre el peso del cuerpo viviente y del cadáver. O dicho en otras palabras, que el alma no sólo existía, tenía masa, sobre ella también actuaba la gravedad y pesaba lo mismo que una moneda de cinco centavos, una barrita de chocolate, una feta de jamón o un colibrí.

Mac Dougall estaba tan entusiasmado con todo el asunto de jugar a la balanza que repitió el experimento con 15 perros que, luego de muertos, no registraron la sustracción de los famosos 21 gramos (para el médico todo cuadraba: sin dudas, ésta era la prueba por excelencia de que los únicos que gozaban de alma eran los seres humanos).

Como un reguero de pólvora, la noticia se filtró y apareció el 11 de marzo de 1907 en la página 5 del New York Times (bajo el título, “Soul Has Weight, Physician Thinks”) antes de que la revista American Medicine aceptara publicar el estudio de Mac Dougall en su número de abril de ese año (el trabajo se llamó “Hypothesis concerning soul substance together with experimental evidence of the existence of such substance”).

Lo curioso es que la “evidencia experimental” consistió en sólo 6 pacientes (una muestra demasiado pequeña), sin hablar del hecho de que Mac Dougall –que murió sin pena ni gloria en 1920– nunca precisó a qué se refería con “muerte” (si muerte cerebral, muerte celular, muerte legal, etc.) o si los famosos 21 gramos no se relacionaban, en verdad, con el sudor, el cese de la respiración, la coagulación de la sangre, el vaciamiento de los pulmones o, lisa y llanamente, que la cama-balanza andaba mal.

Después en el año 52 el científico Francis Crick y James Watson descubrieron que al fallecer ciertas estructuras cerebrales desaparecían al morir y el peso de estas oscilan entre los 21 g, se supone que esta zona que se pierde se le denominó conciencia -alma… ya que esta zona del cerebro es la que domina esas acciones de la conducta humana.


¿De que se ríe la Monna Lisa?
El cuadro, perteneciente a Leonardo da Vinci, data del período de tiempo entre 1503 y 1506. Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, cuya técnica empleada fue el “sfumato”: un procedimiento muy típico de Leonardo da Vinci en el que se superponen varias capas de pintura muy finas y delicadas, consiguiéndose un efecto vaporoso que imprecisa los contornos dando sensación de borrosidad.
Además, el pintor jugaría con las perspectivas, dibujando así un horizonte más alto que otro, lo que consigue que La Gioconda se muestre más alta si se la observa desde el lado derecho.

La obra es propiedad del Estado Francés desde el siglo XVI y se puede ver en el Museo del Louvre, de París.


Pero a pesar de la cantidad de información técnica e histórica que se tiene acerca de la Mona Lisa, lo cierto es que nunca se han llegado a saber una serie de cosas: quién es esta misteriosa mujer y, sobre todo, por qué sonríe.

Según información recogida, e incluso elaborados estudios históricos, la tesis más votada es que esta mujer era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo (de ahí lo de “La Gioconda”), cuyo nombre era Lisa Gherardini.

Esta teoría sería apoyada en su libro “Mona Lisa, mujer ingénua” el historiador italiano Giuseppe Pallanti, convencido de que se trataba de Gherardini, una dama de Florencia que se habría casado por segunda vez con Francesco. Éste se habría quedado viudo y habría tenido con Lisa cinco hijos vástagos. Según los estudios, se habrían casado cuando Lisa tenía 16 años y habría posado para Leonardo cuando contaba con 24 o 25.
El historiador la habría llamado “donna ingenua” porque éste era un apelativo cariñoso que el marido empleaba con ella.

Otras hipótesis apuntan a que se trataba de una cortesana, o de una modelo irreal imaginada por el artista. Incluso, se ha llegado a decir que se trataba del propio Leonardo.

No obstante, la tesis inicial parece ser la más convincente. Pallanti da pruebas fehacientes de ello. Así, se confirmarían las teorías expuestas por el escritor italiano Giorgio Vasari en “Vidas de los mejores pintores, arquitectos y escultores italianos”, que se publicó en 1550 y que sería ampliada en 1568.

Una vez concretado esto, la pregunta sería ¿y de qué se ríe Mona Lisa?

Hasta la Universidad de Yale en Estados Unidos nos acercamos para explicar las investigaciones allí llevadas a cabo. Éstas dicen que la dama sonríe porque está esperando un hijo. Una razón es que, tal como el síntoma de una embarazada, Lisa tiene las manos hinchadas. Además, la manera en que éstas reposan sobre el vientre da sensación de protección de su bebé.

Se dice que Leonardo la pintó consiguiendo un efecto por el cual si miras directamente la sonrisa, ésta desaparece y sólo reaparece cuando se observa cualquier otra parte del cuadro.

Sea como sea, nunca se ha llegado a saber el verdadero estado de ánimo de la Mona Lisa. Qué se esconde tras esa misteriosa y desconcertante sonrisa, que según se mire parece pícara, protectora, triste, serena o hasta malévola.

La Gioconda es el cuadro más famoso que existe. De ahí que aunque nunca haya sido tasado, si lo fuese, probablemente alcanzaría la cifra más alta de la historia del arte. Por ello, no es extraño que fuese robado del Louvre por Vicenzo Perrugia (pintor italiano) en 1911 aunque apareció dos años más tarde en Italia.

El cuadro no sólo fue robado, sino que también ha sido rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre en el propio Louvre.

Es con diferencia la pintura más visitada del museo (6 millones de visitantes en el año 2001).

En 2005 fue instalada tras una vitrina antibalas en una sala especial donde está protegida del calor, la humedad y el vandalismo. El traslado y acondicionamiento tuvo un coste de 6 millones de dólares que corrieron ha cargo de la misma cadena televisiva japonesa que patrocinó la restauración de la Capilla Sixtina.

Parece ser que la protagonista del cuadro es Lisa Gherardini, una dama florentina casada con Francesco del Giocondo, banquero napolitano. No obstante existen otras posibilidades sobre quién es la protagonista del cuadro. Hay quien dice que es la española Constanza de Ávalos, y arriesgándose aún más hay quien afirma que el retratado es Francesco del Giocondo o incluso el propio Leonardo.

Una peculiaridad de la dama que aparece en el cuadro es que no tiene cejas ni pestañas. Aunque hoy en día nos extrañe, era una costumbre común entre las damas florentinas de la época, depilarse todo el vello de la cara.

Es la última gran obra de Leonardo, y de hecho estuvo retocándola hasta sus últimos días, llevándole cuatro años completar el proyecto. A posteriori se sabe que pertenecio al amigo y mecenas de Leonardo da Vinci, el rey Francisco I de Francia y más tarde a Napoleón sin pertenecer en ningún momento a la familia Giocondo.

Giorgio Vasari, que escribió sobre la vida de los artistas de la época nos cuenta: “Los ojos de Monna Lisa tienen una brillantez lustrosa y los matices de la figura están realizados en colores pálidos, rosados y grises… Las pestañas y las cejas están perfectamente diseñadas, lo cual implica una gran técnica y mucha dificultad… La nariz es bellísima…”
Vasari también dice en sus escritos que mientras Leonardo pintaba a su modelo siempre había alguien cantando, tocando música o contandole una historia y que de esa manera consiguió la expresión placentera en su rostro.

La combinación de la “perspectiva aérea” y de la técnica del “sfumatto” (=difuminado) consiguen una estupenda sensación tridimensional y de profundidad. Los críticos de arte coínciden en afirmar que lo mejor del cuadro son las manos y por supuesto la enigmática sonrisa sobre la que Margaret Livingstone, experta en percepción visual dijo: “una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes”. La experta opina que debido al funcionamiento del ojo humano si se mira directamente a la boca la sonrisa desaparece, mientras que si se mira a los ojos u otra parte del cuadro la sonrisa vuelve a aparecer en el rostro de la Gioconda.

Sobre la boca de la Mona Lisa, J.E. Borkowski comenta que el rictus bucal es como el de las personas que han perdido sus incisivos o que padecen bruxismo, un hábito que lleva a rechinar los dientes por estrés o durante el sueño.

No deja de llamar la atención la opinión de un profesor de Yale, según él la sonrisa es debido a que la dama está embarazada. Llega a esta conclusión tras analizar la forma de la cara, los dedos hinchados y el gesto de las manos sobre el vientre (muy típico de las embarazadas).

Según la publicación británica New Scientist y en base a los estudios de la Universidad de Amsterdan la sonrisa de la Mona Lisa esta compuesta de las siguientes emociones:
83% se debe a la felicidad
9% es sentimiento de disgusto
6% de miedo
2% de enojo
El estudio está basado en el análisis de la expresión por un programa informático (diseñado por la Universidad de Illinois) que evalúa emociones interpretando los gestos de la cara
Fuentes:
www.todomisterios.com
www.taringa.net


La sacerdotisa maldita
La hoy conocida como “Princesa de Amon-Ra” o “Sacerdotisa de Amon-Ra” vivió alrededor del año mil quinientos antes de Cristo. Cuando murió fue depositada en un bello sarcófago de madera, embalsamada y enterrada en una cripta en Luxor, junto a la ribera del Nilo. Más de tres mil años después, a finales de 1890, cuatro jóvenes adinerados de Inglaterra visitaron las excavaciones que se desarrollaban en ese lugar.
Allí pudieron contemplar el hermoso sarcófago de la princesa recién extraído de la cámara mortuoria. Pujaron por él hasta que uno de ellos fijó una suma demasiado alta para los demás e hizo que algunos nativos trasladaran la valiosa pieza a su hotel. Horas más tarde, el nuevo propietario del sarcófago se internó solo en las arenas del desierto y no volvió a ser visto jamás. Al día siguiente, uno de sus tres compañeros perdió un brazo tras ser herido accidentalmente por el disparo de uno de sus criados egipcios. La maldición atacó a los dos restantes al volver a Inglaterra: uno descubrió que sus ahorros se habían esfumado; el otro quedó inutilizado por una grave enfermedad y terminó sus días vendiendo cerillas en la calle.
Tiempo después, y tras la racha de infortunios, el sarcófago llegó a Inglaterra dejando un rastro de desgracias. Su nuevo dueño, un empresario del lugar, sería una nueva víctima de la cadena de extraños percances: tres de sus parientes resultaron heridos en un accidente de coche y su casa se incendió. La superstición pudo con el caballero, y donó la pieza al Museo Británico. La supuesta maldición actuó ya durante el transporte del objeto, ya que el camión se puso en marcha de forma inesperada y atropelló a un peatón. Además, uno de los operarios que lo llevaba se rompió una pierna y otro murió a los pocos días aquejado por una enfermedad desconocida. Los problemas se agravaron cuando el precioso ataúd se colocó en la sala egipcia del museo: los vigilantes escuchaban golpes y sollozos que venían del interior del sarcófago; otras piezas se movían sin causa aparente; se encontró a un guardián muerto durante la ronda y los otros dejaron el trabajo; las limpiadoras se negaban a trabajar cerca de la momia… Por fin se decidió trasladar la pieza al sótano para evitar problemas. No funcionó. Uno de los conservadores murió y su ayudante cayó muy enfermo.

La prensa comenzó a hacerse eco de la maldición. Un reportero hizo una fotografía del sarcófago. Cuando la reveló, había una horripilante cara humana en lugar del pacífico rostro bellamente pintado en la madera. Se dice que, tras contemplar la imagen durante un rato, el fotógrafo se fue a casa y se pegó un tiro. Finalmente, el Museo Británico decidió desprenderse de la “Princesa”. Un coleccionista la compró y, tras la clásica cadena de muertes y desgracias, la encerró en el desván y buscó ayuda.
El llamamiento del asustado caballero fue atendido por Madame Helena Blavatski, toda una autoridad en el mundillo ocultista de principios del siglo XX. Nada más entrar en la casa sintió como una presencia maligna emanaba del desván. Descartó la idea del exorcismo y suplicó a su propietario que se deshiciera de ella con urgencia. ¿Pero quién, en toda Inglaterra, iba a querer comprar una momia maldita? Nadie. Afortunadamente, fuera del país surgió un comprador: un arqueólogo americano que achacó las desgracias a una cadena de casualidades. Se preparó el envío a Nueva York. La noche del 10 de abril de 1912, el propietario consignó los restos mortales de la princesa de Amon-Ra en un barco que se disponía a atravesar el Atlántico con dos mil doscientos veinticuatro pasajeros: el trasatlántico clase Olympic R.M.S. Titanic.

¿Leyendas? ¿Una serie de acontecimientos y casualidades frutos del azar? ¿O quizas… ?
Leído en El libro negro de las Leyendas urbanas, de Tomás Hijo.

Los unicornios y el mar


Cuentan antiguas leyendas que los unicornios, viéndose terriblemente perseguidos
por los humanos y viendo su existencia en peligro, rogaron a los Dioses que les
concedieran una nueva morada donde poder vivir en paz, alejados de esos
seres que acababan con ellos en pretensión de adquirir sus mágicos poderes.


Los Dioses, apiadándose de ellos, les concedieron sus deseos y les
ofrecieron los océanos como morada. Profundidades donde los humanos
serían incapaces de encontrarlos. Transformaron sus cuerpos para adaptarlos
a las aguas, les ofrecieron la majestuosidad de las ballenas y la inteligencia
de los delfines y conservaron sus cuernos, donde residía todo el poder y
la magia de estos seres mitológicos.

Hoy en día los unicornios se conocen como Narvales, los científicos no saben muy bien como clasificarlos.

Al contrario que el resto de los Cetáceos, los Narvales rehúyen del contacto humano y es muy poco lo que se ha podido estudiar de ellos.

Increíblemente, son los únicos habitantes marinos con cornamenta.

sábado, 12 de diciembre de 2009


Como eliminar manchas de sudor en las camisas blancas

Camisas, remeras o toda prenda blanca suele terminar con manchas por el sudor del cuerpo humano y del uso de antitranspirantes. Con los sucesivos lavados estas manchas se hacen más notorias al tomar un color amarillento.
Para eliminar las las manchas de sudor en las camisas blancas, coloca la prenda manchada en remojo en una mezcla de agua con unas cucharadas de amoniaco (si no tienes se puede reemplazar por vinagre). Retira del agua y deja secar.
Luego, procede a lavarla como de costumbre.

Como quitar las manchas de tinta

Para quitar las manchas de tinta, rocía con atomizador para el cabello la parte afectada, luego pasa un trapo limpio y seco y lava. Otra manera sera sumergiendo la prenda en leche o jugo de limón durante una hora, y lavándola luego en agua caliente. También puede darte buenos resultados usar alcohol.
Para la gamuza, usa un algodón bañado en vinagre blanco.
Si el tejido es de poliester y no desaparece con el método anterior, frota las manchas de tinta con alcohol y luego lávala.

Quitar las manchas de óxido en la ropa

Para quitar las manchas de óxido se debe frotar la mancha con jugo de limón con sal o con bicarbonato, dejarlo actuar durante una hora y luego lavar la prenda.
Si la prenda es de color claro, hay que empapar las zonas manchadas con jugo de limón hasta que vayan desapareciendo las manchas de óxido, y después enjuagar con agua tibia para quitar finalmante las manchas.

Quitar manchas de barro en la ropa

Para quitar las manchas de barro, se debe aplicar sobre la misma una yema de huevo, lo cual hará que el barro desaparezca más fácilmente. Luego se debe enjuagar el huevo con agua tibia, y si quedan huellas de grasa se eliminarán con alcohol de 90º.
Otra forma de quitar la mancha de barro será dejando secar la prenda y luego cepillar para quitarle los restos. Luego, se lava normalmente con agua tibia y detergente.

lunes, 7 de diciembre de 2009




PRIMER MES
El aspecto del embrión es similar a un disco. La cabeza empieza a desarrollarse a partir de la primera semana y, casi al cumplirse el mes, el corazón comienza a latir.
A su alrededor comienza a formarse la placenta. Mide cerca de 4 milímetros y pesa menos de un gramo. SEGUNDO MES
Se forman los ojos, empiezan a crecer los brazos y las piernas. Los órganos internos y el cerebro se van desarrollando. El embrión mide 3 centímetros y pesa unos 3 gramos. Flota dentro de una especie de bolsa llena de líquido amniótico
TERCER MES
Ya está plenamente formado y mueve las piernas y los brazos. Tiene párpados y mide unos 10 centímetros. Pesa unos 45 gramos.
CUARTO MES
La piel del feto es transparente y fina. Su cuerpo ya está completamente cubierto de un fino vello llamado lanugo. Su intestino se empieza a llenar de una sustancia verdosa llamada meconio. Pesa unos 180 gramos y mide algo menos de 15 centímetros.
QUINTO MES
Se chupa el dedo y empieza a desarrollar sus sistemas de defensa. Ya tiene pelo en la cabeza, así como pestañas y cejas. Su peso se sitúa en torno al medio kilo y mide entre 18 y 20 centímetros.
SEXTO MES
Pesa entre 18 y 20 horas durmiendo y, cuando está despierto, se mueve mucho. Su cara está terminada y ya abre los ojos. La piel se cubre de una grasa conocida como vérnix caseoso. Mide alrededor de 25 centímetros y pesa casi un kilo.
SÉPTIMO MES
El feto responde a los ruidos externos con movimientos y empieza a faltarle sitio en la cavidad uterina. Aparecen los primeros movimientos respiratorios, aunque sus pulmones no funcionarán de forma independiente hasta después de nacer, una vez cortado el cordón umbilical. Mide algo menos de 30 centímetros y pesa alrededor de 1500 gramos.
OCTAVO MES
Suele colocarse boca abajo. La piel se hace más espesa y empieza a tomar un tono rosáceo. Su tamaño es de 35 centímetros y ya pesa unos dos kilos y medio.
NOVENO MES
El feto recibe anticuerpos de la madre y sus pulmones ya están preparados para funcionar en el exterior. La piel deja de estar arrugada y el lanugo se cae casi por completo. Pesa cerca de 3 kilos y mide unos 50 centímetros.



Los métodos anticonceptivos son aquellos métodos capaces de evitar un embarazo no deseado.

Existe un método para cada tipo de mujer y para cada etapa de tu vida. Por eso es importante que los conozcas para luego, con tu médico, elegir cuál es el más adecuado para vos.
Los anticonceptivos se deben usar siempre desde la primera relación sexual y mientras quieras evitar quedar embarazada.

Método de lactancia amenorrea (mela)
La lactancia materna produce ciertos cambios hormonales que, en determinadas circunstancias, pueden utilizarse como método anticonceptivo.
No basta con decir solamente que dar el pecho provee anticoncepción segura, sino que se deben cumplir ciertos requisitos y condiciones como:




•Lactancia materna exclusiva (sólo pecho, sin agua, jugos, otras leches u otros líquidos).
•De día y de noche (no más de 4 horas de intervalo durante el día y 6 horas durante la noche, entre tomas).
•Hasta los 6 meses de edad.
•Siempre y cuando la madre no haya vuelto a menstruar.
Cuando estas condiciones se cumplen estrictamente, el riesgo de un nuevo embarazo es similar al de la utilización de los mejores métodos. Pero cuando alguna de ellas desaparece, se hace necesaria una consulta inmediata a fin de recibir información para evitar un nuevo embarazo.
No previene el contagio del sida ni de otras enfermedades de transmisión sexual (en adelante las llamaremos ETS).

Abstinencia periódica
Se basan en abstenerse de tener relaciones sexuales durante los días en que la mujer es fértil. Requieren de mucha disciplina para aprender los cambios del propio cuerpo que caracterizan los días fértiles, y para mantener la abstinencia durante los mismos. Entre ellos están:

•Ogino Knaus
Consiste en contabilizar todos los ciclos menstruales durante un año.
Luego se le debe restar 18 al ciclo más corto y 11 al más largo. Así se obtiene el período en que se debe guardar abstinencia: no se deben tener relaciones sexuales entre los días 6° y 24° de los ciclos.
Su efectividad es baja, ya que los espermatozoides pueden vivir en el cuello uterino hasta 7 días, lo que hace posible que aun durante su menstruación una mujer quede embarazada. Además puede haber un ciclo irregular que adelante o retrase la ovulación más allá de lo esperado.
•Temperatura basal
La temperatura basal de la mujer aumenta alrededor de medio grado después de la ovulación, por la acción de las hormonas.
A partir de ese momento y por 2 o 3 días más se considera el período fértil por lo que deberá abstenerse de mantener relaciones sexuales desde el inicio de la menstruación hasta el 3er día posterior al aumento de la temperatura.
El método exige mucha constancia para tomar los registros de la temperatura ya que ésta debe ser rectal, todos los días, al despertarse, antes de levantarse y sin moverse. Es un método cuya eficacia es relativa, ya que la temperatura se puede modificar por factores ajenos a la ovulación.
De barrera
Son aquellos que impiden la llegada de los espermatozoides al óvulo evitando así que haya fecundación. Son tres:

•Preservativo masculino o condón: Es de látex. Debe ser colocado desde el inicio de la relación. Se desarrolla hasta la base del pene, que debe estar erecto. Se debe dejar un espacio libre y sin aire en la punta del preservativo, para recoger el semen en el momento de la eyaculación, impidiendo que los espermatozoides ingresen al aparato genital femenino.
Debe ser utilizado en todas las relaciones sexuales, debiendo retirarse de la vagina antes que el pene pierda su estado de erección cuidando que no se escurra semen por la base. Nunca se debe reutilizar un preservativo.
Es un método bastante seguro, pero fundamentalmente es el único que ha demostrado ser efectivo para prevenir la transmisión del sida y otras ETS.
•Preservativo femenino: Es una funda de poliuretano lubricado, más amplia que el condón, que se coloca la mujer dentro de la vagina. Consta además de dos anillos que lo mantienen desplegado: uno en el fondo de la vagina en contacto con el cuello uterino, y otro por fuera sobre los labios de la vulva. Se coloca antes de la penetración y se retira ni bien termina el coito. Ayuda a prevenir el sida y otras ETS.
•Diafragma: Es un dispositivo circular con un piso de látex. Tiene un aro flexible que luego de colocado lo mantiene en su lugar a modo de capuchón sobre el cuello uterino. Viene en distintos tamaños, por lo que el ginecólogo debe recomendar la medida que se debe comprar y la crema o jalea espermicida con la que se usa.
Su eficacia es similar al preservativo pero no protege del sida ni otras ETS.
Hormonales
Actúan inhibiendo la ovulación por lo que son los anticonceptivos más eficaces.
Los más difundidos son las pastillas anticonceptivas y los inyectables, aunque existen otras vías de administración (anillos vaginales, parches, etc.).
No protegen del sida ni de otras ETS.

•Orales: Los anticonceptivos orales están compuestos por hormonas similares a las que naturalmente tiene la mujer. Se presentan en envases de 21 o 28 grageas, debiendo tomarse a partir del primer día de la menstruación siguiendo las indicaciones del médico. Al terminar el envase en el caso de contener 21 grageas, se descansa 7 días. En este período se producirá la menstruación, debiendo iniciar un nuevo envase al octavo día. En caso de tener 28 grageas, debe terminarse un envase e iniciar de inmediato uno nuevo.
Los anticonceptivos orales tienen otros beneficios adicionales, como disminuir el riesgo de cáncer de ovario y endometrio y la posibilidad de anemia. También mejoran los dolores menstruales, y algunos pueden mejorar el acné.
No producen ningún tipo de problema en futuros embarazos.
•Inyectables mensuales: Los inyectables modernos se aplican el primer día de la menstruación y luego cada mes en la misma fecha.
En conclusión, los anticonceptivos hormonales son un método seguro, eficaz y totalmente reversible, ya que cuando se dejan de usar, se recupera rápidamente la fertilidad.

Mecánicos

•Dispositivo intrauterino (DIU): Se lo conoce también como espiral. Es un pequeño objeto de plástico cuya forma más frecuente es la de una T, y tiene enrollado cobre en su rama vertical. El cobre dentro del útero mata los espermatozoides, impidiendo su ascenso y evitando la fecundación. Debe ser colocado por el médico, quien además deberá controlarlo en forma periódica. Puede presentar trastornos, como sangrados e infecciones. Es el médico quien lo retira, y la mujer recupera enseguida la capacidad para embarazarse. No evita el contagio del sida ni de otras ETS.
•Endoceptivo: Es una novedosa forma de anticoncepción que ofrece la más alta eficacia anticonceptiva durante 5 años. Se trata de un pequeño sistema que, colocado por el médico dentro del útero, libera pequeñas cantidades de una hormona llamada levonorgestrel. Esta sustancia actúa a nivel local produciendo una serie de cambios en el moco cervical y el endometrio que inhibe la movilidad de los espermatozoides impidiendo que asciendan por el útero hacia el óvulo. Además de su alta eficacia anticonceptiva, el endoceptivo reduce la duración e intensidad del sangrado, así como también el dolor menstrual. Una vez retirado del útero, la fertilidad se recupera rápidamente. No protege del sida ni de otras ETS.
Químicos
Son sustancias espermicidas, es decir que destruyen el espermatozoide en la vagina para que no pueda llegar al óvulo. Vienen en forma de cremas, óvulos, esponjas o jaleas.
No se recomienda usarlos solos sino simultáneamente con un método de barrera (ya sea diafragma o preservativo), porque su efectividad es muy baja cuando se los utiliza solos. Hay que colocarse el espermicida en cada relación sexual. No protegen del sida ni de otras ETS.

Quirúrgicos
Son la vasectomía para el varón y la ligadura de trompas para la mujer.
Se los considera métodos definitivos, es decir irreversibles, pero en la actualidad con el avance de las técnicas microquirúrgicas se ha logrado revertirlos en algún porcentaje.
Es un buen método indicado para parejas que no desean tener más hijos. En nuestro país no están permitidos (excepto en casos puntuales). No protegen del sida ni de otras ETS.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Tronco de navidad


Ingredientes
Masa
Huevos 6
Azúcar 100 g
Miel 1 cda
Harina 0000 100 g
Almendras procesadas 25 g
Manteca derretida 25 g
Esencia de vainilla 2 cdas
Relleno y cobertura
Chocolate 200 g
Dulce de leche 180 g
Crema de leche 160 g
Manteca 60 g
Procedimiento
Paso a paso


Masa

1- Batir los huevos, la miel y el azúcar hasta obtener punto letra.
2- Incorporar los ingredientes secos y mezclar en forma envolvente.
3- Agregar la manteca fundida y mezclar hasta homogeneizar bien.
4- Verter la preparación en una placa untada con manteca y con papel manteca untado con manteca. Cocinar a una temperatura de 200° C por 10 minutos.
Una vez listo, retirarlo de la placa y mantenerlo tapado, cubierto con un papel adherente o un trapo húmedo.
Relleno

5- Colocar en un bol el chocolate con el dulce de leche tibio. Mezclar hasta homogenizar.
6- Agregar la manteca pomada, y por último la crema sin batir. Si se desea, se le puede agregar algún licor.
Armado

7- Untar la superficie del arrollado con parte de la crema de chocolate.
8- Enrollarlo y llevarlo al frío.
9- Antes de cubrirlo con la crema restante, cortar con un cuchillo de pan los extremos, ya que éstos van a servir para colocarlos a lo largo del tronco para que simule una poda.
10- Decorar con el resto del chocolate untando toda la superficie del mismo.
11- Con el tenedor o un peine hacer las clásicas impresiones del tronco.

Receta de Pan Dulce


Para preparar con nuestras propias manos

Ingredientes
Frutas
Pasas de uva 200 g
Frutas confitadas 200 g
Higos glaseados 100 g
Cerezas glaseadas 150 g
Nueces 150 g
Castañas cajú 120 g
Almendras tostadas 120 g
Rhum 100 g
Esponja
Harina 0000 300 g
Miel 25 g
Levadura fresca 25 g
Agua 120 cc
Masa
Levadura fresca 90 g
Leche 100 cc
Mejorador 10 g
Huevos 250 g
Azúcar 200 g
Extracto de malta 20 g
Sal fina 10 g
Esencia de vainilla 1 cdita
Harina 0000 700 g
Manteca 200 g
Glasé
Azúcar impalpable 200 g
Jugo de limón
Agua

Procedimiento


Frutas
Picar groseramente las pasas, las frutas confitadas, los higos y cerezas glaseados, las nueces, las castañas de cajú y las almendras tostadas ya remojadas unas horas en el rhum y escurridas.

Esponja
Mezclar en un bol la harina junto con la miel, la levadura fresca y el agua tibia, tapar y dejar fermentar a temperatura ambiente, hasta duplicar el volumen.

Masa
Disolver la levadura con la mitad de la leche y el mejorador con el resto. Mezclar sin batir los huevos junto con el azúcar, el extracto de malta, la sal y la esencia de vainilla.
En un bol colocar la masa esponja, mezclar de a poco con la harina y también de a poco añadir la levadura, el mejorador y la mezcla de huevos. Amasar durante unos 20 minutos.
En los últimos minutos del amasado, agregar la manteca pomada y trabajar. La masa obtenida debe ser muy lisa y sedosa. Dejar descansar en el bol tapado con papel film por 15 minutos.
Incorporar las frutas a la masa e integrar de a poco, formar un bollo.
Dividir la masa en bollos según el tamaño de los moldes deseados y colocarlos dentro de cada uno.
Dar forma a cada pan dulce presionando con los nudillos para llevar la masa bien a los bordes. Dejar fermentar a 30º C hasta duplicar su volumen.
Cortar la superficie, dorar y hornear. Retirar, dejar enfriar. Colocar por encima el glasé hecho con el azúcar impalpable mezclado con el jugo de limón y el agua, decorar con las mismas frutas utilizadas en el relleno sin remojar.
La temperatura del horno dependerá del tamaño de las piezas, cuanto más grandes sean éstas, a menor temperatura deberá estar el horno.

viernes, 4 de diciembre de 2009


Durante el embarazo, hay que tener especial cuidado para proteger la piel. Hoy te dare algunos tips básicos para proteger tu rostro durante este periodo.

Limpieza: Los cambios hormonales durante el embarazo provocan sequedad en la piel, aunque en algunas oportunidades, por el contrario, ésta se torna más grasa, con la aparición de acné. Es recomendable la utilización de jabones neutros o emulsiones de limpieza apropiadas a cada tipo de piel. Evitar los productos de limpieza e hidratantes que contengan perfumes o antisépticos que pueden irritar la piel, durante el embarazo la piel está mucho más sensible y más susceptible a la aparición de eccemas y alergias.
Hidratación: Importante tener en cuenta que todo producto que se coloque sobre la piel debe estar autorizado por el médico ya que puede absorberse a la sangre y pasar al bebé. En caso de padecer acné pueden utilizarse geles con eritromicina o peróxido de benzoílo. Acudir al dermatólogo si aparecen erupciones cutáneas o picazón, ya que existen enfermedades propias del embarazo que deben diagnosticarse y tratarse.


Sol: No hay que exponerse en exceso; es preciso utilizar protección solar de alta graduación UVA y B para prevenir las manchas. Es preciso evitar cremas antiarrugas y antiacné que contengan retinoides (ácido retinoico, retinol, trertioína y adapalene); tratamientos orales utilizados para el acné como isotretinoína, minociclina y tetraciclina; como también cremas dermoaclarantes.


La siesta es una costumbre muy sana que aporta enormes beneficios a nuestro organismo y nada mejor que aprovechar las vacaciones de verano para adquirir este hábito tan saludable y no dejar de practicarlo durante todo el año.

Existen muchísimos estudios que demuestran los beneficios de la siesta y no puedes desperdiciarlos. Aunque seas una persona atareada, sin tiempo para nada, debes hacer lo posible para relajarte después de comer y echarte una cabezadita.

No hace falta que te metas en la cama ni que le dediques mucho tiempo. Está comprobado que un sueñecito de 15 a 20 minutos de duración, ya sea tumbado o sentado en un cómodo sofá, basta para aliviar tensiones, descansar, despejar la mente, aumentar la capacidad creativa y de razonamiento y coger fuerzas para el resto del día. Algunos estudios aseguran que su efecto reparador combate los radicales libres, previene el envejecimiento y alarga la vida.

Y será cierto, porque cuando uno se echa una siesta se le nota en la cara: refleja luminosidad, frescor, optimismo y buen humor.

Unos pocos minutos bastan

La siesta más recomendable es la que oscila entre los diez minutos y la hora. No se recomienda dormir más para no modificar el ritmo del organismo y alterar de forma negativa el estado de ánimo y el rendimiento. Por otro lado, una siesta tan larga puede dificultar la conciliación del sueño por la noche.

Una siesta corta de 15 a 20 minutos sumada a ocho horas de sueño supone un mejor descanso y mayores beneficios que si se agregan los mismos minutos al descanso nocturno.

Entre los beneficios de la siesta destacan: reduce el riesgo de infarto, combate el estrés, elimina la fatiga física y mental, aumenta el rendimiento y provoca una sensación de bienestar.

Cuando ya no estés en periodo vacacional, la siesta te proporcionará fuerza para emprender las tareas vespertinas con más energía y optimismo. El trabajo, la compra, los niños, los baños, la cena... seguro que todo parecerá más liviano si te has tomado tu sueñecito de descanso.

;;